evopl1
Evo Morales insta al pueblo a consumir productos bolivianos
16 diciembre, 2015

“Cinética”, la bicicleta que ganó por su diseño innovador en el “I Concurso de Diseños Industrialies” del Senapi

577ac26af310220160701_095855

577ac26af310220160701_095855

Sergio Peláez con su diseño de la bicicleta “Cinética” es el ganador de la categoría industrial del “I Concurso de Diseños Industriales” del Senapi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que premió el pasado 29 de junio a seis ganadores.

De profesión arquitecto y con el deseo de innovar decidió ser parte del concurso  viendo una oportunidad para demostrar sus ideas. Comenzó a elaborar su proyecto dos meses antes de la fecha final; para esto se inspiró en sus pasiones: el ciclismo urbano y el diseño mecánico  automotriz.

Como nos señala Peláez, “La inspiración va en el tipo de manejo, porque en la bicicleta convencional se tiene una restricción visual, por lo tanto esta bicicleta, que es más de carácter urbano tiene la función de poder observar tu entorno mientras la estas manejando”.

La visión de este diseñador consiste en que la bicicleta urbana se pueda usar, por ejemplo, en el paseo de El Prado, ya que para su manejo se compromete el uso del cuerpo en su mayoría, no  sólo restringida a los brazos, lo que al mismo tiempo se convierte en la premisa de este prototipo.

Este prototipo fue presentado inicialmente a su familia, quienes, como señala Peláez, a tiempo de darle ánimos y alentarlo en el proceso, aportaron opiniones de mejora, “Mi hermano dijo, en el primer prototipo, que el asunto de la articulación era inviable, esto porque él es ingeniero; sus observaciones me ayudaron muchísimo en el diseño final, porque me permitieron obtener un producto más viable”.

El objetivo de este diseño es que llegue a la gente de a pie, sobre todo para las que quieran conocer la ciudad. Partiendo de su denominación como bicicleta urbana, está inspirado en lo que sucede en España, donde existen bicicletas de uso gratuito para que los turistas puedan recorrer las ciudades por lo tanto se constituye en una herramienta más dentro los circuitos turísticos.

Tras ser el ganador de su categoría, Peláez se plantea tener el prototipo de  manera física, ver su funcionalidad y poder observar las modificaciones que deber realizarse y así iniciar la producción, buscando el aporte económico de personas e  instituciones interesadas en este diseño y su concepto, y llegar a la población de manera masiva.

“Espero no pasar de este año para tener un primer prototipo, es algo moroso porque hay que hacer estudios de factibilidad, de mecánica, varios conceptos que vienen con el diseño; al tener el producto elaborado comienza la difusión comercial, porque el tema lucrativo hace que siga surgiendo el proyecto”, explicó el ganador.

A su vez Sergio aseguró que adora manejar bicicleta en La Paz por  y cree que la comodidad de este velocípedo  ayudará a enfrentar a la topografía de esta ciudad, considerando su funcionalidad en  las subidas y bajadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>